miércoles, 2 de junio de 2010

El MALI después de Testino

El gran Testino finalizó el pasado domingo 30 de Mayo su más celebrada exposición ¨PORTRAITS¨, una colección de 90 fotografías que suman sus más destacados trabajos en estas dos últimas décadas, y que han recorrido importantes museos de Londres, Milán, Amsterdam, Edimburgo, Tokio y Ciudad de México. Originariamente fue presentada con más de 100 fotografías de gran formato, en la National Portrait Gallery de Londres, en el año 2002. Donde su técnica y sensibilidad por este arte fue aplaudida por reconocidos críticos que admiraron la sutileza, elegancia y glamour de su trabajo.

Mario Testino, empezó estudiando economía y ha finales de los 70s decidió mudarse a London para empezar su entrenamiento en la fotografía. Decisión que hasta nuestros días lo mantiene en la cima, y que hoy disfruta más que nunca, al recibir el caluroso saludo de la gente, del país que lo vio nacer.

Este talentoso fotógrafo, es reconocido por su trayectoria en el mundo de la moda, lugar que vió nacer y dar frutos a su carrera. Es así que en esta colección sobresalen las celebridades más famosas del modelaje, cine, música y la realeza; destacando los retratos de la princesa Diana de Gales poco tiempo antes de su muerte. Fue él quien nos mostró a una princesa traslucida, una mujer despreocupada y, la fiel confidente. Esta informalidad la refleja con pequeños y elegantes detalles, como es el despojarla de sus joyas y zapatos, pero sin olvidar la elegancia en su forma y postura. Los que han podido ver esta exposición saben a lo que me refiero.

Revistas como Vogue, Vanity Fair, V y Allure, por mencionar algunas, son una fiel prueba de lo que es ser un fotógrafo mundialmente reconocido, con el que muchos sueñan algún día trabajar y conocer. Por esa razón hoy, nosotros los peruanos, al conocer su trabajo y fama, hemos convertido el nombre Testino, en alguien digno de mencionar con orgullo.

También desfilaron en las paredes de estos dos ambientes, seleccionados por el Museo de Arte de Lima, celebridades como Catherine Zeta-Jones, Robbie Williams, Victoria y David Beckham, Liz Hurley, Los Rolling Stones, Jennifer Aniston, Brad Pitt, Cameron Diaz, Meg Ryan, Gael García, etc, y numerosas sesiones individuales de Kate Moss, Gwyneth Paltrow y Madonna.

Una muestra que ha dejado huella en la historia del Museo con más de 50, 800 visitas en tan solo dos meses y que gracias a su éxito, han tomado en cuenta realizar exhibiciones similares. Como es el caso del El Pop Art en la colección del IVAM, una selección de primera línea de obras del pop europeo y de su legado contemporáneo, que iniciará en pocos días.También es confirmado para el mes de Agosto exponer una importante colección de arte sobre el artista estadounidense Gordon Matta-Clark, que actualmente se exhibe en Río de Janeiro.

Cabe agradecer que ¨PORTRAITS¨ ha abierto una ventana a numerosos artistas que al igual que Testino dan vuelta al mundo dejando una huella inolvidable con su trabajo.

El MALI, después de Mario Testino, nunca será el mismo lugar.